44 años del golpe Pinochetista

Han trascurrido 44 años del cruento golpe de Estado liderado por uno de los militares más retrógrados no sólo de Chile sino de toda América Latina, este Golpe de Estado, el más oprobioso para el pueblo chileno se erigió sobre la base de miles de exiliados, torturados, muertos y desaparecidos.

Augusto Pinochet Ugarte, general chileno, resultó ser uno de los mejores aliados del Pentágono y del servicio de inteligencia norteamericano, cumplió al pie de la letra los designios del imperio para frenar la construcción del socialismo dentro de un sistema democrático.

Pinochet, Banzer, Videla, fueron los principales protagonistas del “Plan Cóndor”, propuesta represiva y genocida para acallar, asesinar y destruir las ideas libertarias que en América Latina se desarrollaban después del triunfo de la revolución cubana.

El golpe Pinochetista formó parte de la famosa “guerra fría” entre los Estados Unidos y en ese momento la Unión de Repúblicas Socialistas, era un golpe de estado estratégico para no dejar espacios en el denominado “patio trasero” a los procesos revolucionarios que inició Cuba.

Con este cruento golpe de estado se pretendió eliminar cualquier vestigio de ideas socialistas, marxistas, creyeron que su sistema dictatorial podía hacer desaparecer las ideas humanas de emancipación, nada más erróneo, radicalizaron las ideas de libertad y democracia.

Los latinoamericanos aprendimos en parte la lección, apuntamos en parte, porque los procesos progresistas de nuestros países se están revertiendo, Brasil, Argentina, ya lo hicieron, en Ecuador pasa algo contradictorio, Venezuela en la mira y Bolivia aún se sostiene.

Probablemente ya no tengamos cruentos golpes de estado como en la década del setenta, hoy tenemos golpes de estado constitucionales, son denominados blandos, pero con consecuencias fatales para las conquistas sociales.

Parar esta nueva lógica es posible, empoderar al pueblo es la tarea, en la medida de que el pueblo sea el protagonista de la construcción de su sociedad, será el garante de sus conquistas sociales, valen los liderazgos, pero estos deben fundamentarse en el pueblo politizado.

artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>