Educarnos hacia una ciudadanía universal

El encuentro internacional efectuado en Tiquipaya-Cochabamba, el pasado 20 y 21 de junio, denominado “Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal” nos plantea varios retos, en particular, en esta nota, nos queremos referir al ámbito educativo.

Somos, en las más de las veces muy discursivos, expresamos más de lo que hacemos, por ello las y los bolivianos debemos generar todas las condiciones para empezar a reflexionar con una mirada más holística hacia nuestra cultura y las culturas que hacen a este Estado.

Nuestras miradas aún son muy regionalistas, la educación ha contribuido a ello, por eso también es preciso deconstruir esa mirada corta y ampliar horizontes y la educación debe asumir ese rol, la pregunta, están preparados los educadores para esa tarea?

Siendo realistas será muy difícil poner en práctica esa tarea, sin embargo el Estado tiene los mecanismos necesarios para romper esas miradas estrechas y cortas, y lo puede hacer a través del Ministerio de Educación con programas de integración regional.

Los juegos plurinacionales empezaron a integrar al nuevo Estado, una excelente iniciativa, a partir de este programa se debe y puede avanzar con acciones donde los educandos de una y otra región pueden muy bien establecer nuevas miradas del nuevo Estado en construcción.

Esa integración puede promover el Ministerio de Educación, desde los municipios, pasando por las provincias para extenderse a los departamentos y luego a nivel nacional, cumplida esta etapa muy bien se puede encarar la mirada de integración hacia la Patria Grande.

Las formas y los mecanismos son variados, cuando una sociedad se propone estos cambios que son trascendentales se alcanza los objetivos, pero será el Estado el llamado a encarar de una manera sostenida y procesual la ampliación de nuestras miradas al mundo.

Las y los bolivianos precisamos de esta integración, somos un país con mucha riqueza natural, con una extraordinaria interculturalidad, lo que se ha hecho en el país es obra de su gente y cuando el Estado participe directamente se garantizará una completa integración.

artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>