Historia

La fundación del CEPRA se remonta a los años 80, cuando nace en un contexto caracterizado por las dictaduras, donde los derechos humanos y libertades democráticas fueron conculcados, entre ellas la libertad de expresión.

Ante la ausencia de medios y programas radiofónicos, el aporte principal del CEPRA fue la producción y difusión de formatos radiofónicos (novelas, microprogramas y cuñas en idiomas originarios y castellano), cuyos contenidos edu-comunicacionales contribuyeron a generar espacios de reflexión y la toma de conciencia crítica, en la perspectiva buscar una sociedad más democrática y con justicia social.

Cepra en los años 80

Cepra en los años 80

En las tres décadas de vida institucional, podemos diferenciar 3 etapas importantes:

a) Nacimiento del CEPRA, como productora de formatos radiofónicos sobre todo en idioma quechua, principalmente las radionovelas, con contenido social, con fuerte carga de denuncia y de esperanza.

b) Incorporación de acciones educativas presenciales, como segunda línea, principalmente en la zona Andina del Departamento de Cochabamba (Municipios de Arque y Tacopaya), bajo la orientación de buscar el “empoderamiento de las organizaciones campesinas. Por otro lado, marca un hito importante la incursión en la comunicación radial, a partir del alquiler de espacios y de una frecuencia radial. Además implementando e instalando las radios comunitarias de Morochata y Andina.

c) Incursiona con mayor fuerza en la actividad de la radiodifusión, pasando del alquiler de frecuencia al manejo de una radio en alianza con CEPJA, posteriormente amplia su capacidad de incidencia, conformando y monitoreando la Red de Radios Comunitarias – RRC.