La construcción de un mundo diferente

Un mundo sin muros y la ciudadanía universal, dos definiciones que tienen que ver con la construcción de un mundo diferente, dos definiciones que generarán nuevos debates, nuevas reflexiones y por ende un conjunto de propuestas hacia su consecución.

Es posible imaginar un mundo con esas características? Probablemente desde la perspectiva liberal no, desde la perspectiva comunitaria sí es posible, por ello los nuevos debates en torno a este tema tendrán como antecedente la formación y visión de mundo y sociedad.

Y qué de la ciudadanía universal? Esta premisa probablemente sea más aprehensiva para todos y todas, el antecedente es el permanente relacionamiento que tenemos con personas que han tenido la oportunidad de compartir con otras culturas.

Estos dos conceptos nos serán cada vez más familiares, la sociología, la política, la economía, el derecho, la filosofía, para citar algunas ciencias, incorporarán estos conceptos para intentar dar respuestas, las más claras posibles, al conjunto de la ciudadanía.

Seguro que se encontrarán posiciones chauvinistas y patrioteras, somos así, en realidad nos han educado con criterios cerrados, será tarea difícil ampliar esas visiones, sin embargo esta temática debe darnos la oportunidad de ampliar nuestros horizontes mentales.

Hemos vivido y de manera grotesca ese chauvinismo, recordemos lo sucedido en Sucre un 24 de mayo, esa mentalidad tan estrecha continúa en nuestro medio, hemos avanzado, sí, pero falta mucho por hacer y superar esos límites que nos ha impuesto un modelo de vida egoísta.

Desde este medio de comunicación está el compromiso de trabajar en esta temática, nuestra razón de ser como medio de comunicación garantiza este abordaje, en realidad lo hacemos desde siempre, hoy incorporamos esos conceptos pero de manera mucho más puntual.

artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>