Ojos Abiertos | Foto reportaje

El arte urbano como movimiento social en Cochabamba

Avenida Heroínas, Avenida 27 de agosto y Calle Suipacha. Varios colores, varios temas sociales, varias realidades de vida. Cuando paseo por las calles de Cochabamba, estoy confrontada con mucho arte. Imágenes gigantes adornan las paredes de las casas, figuras rociadas comentan la vida cotidiana del pueblo boliviano con sus problemas sociales y políticos. Los cuadros no cuentan de una perspectiva oficial y estatal, sino comienzan por ciudadanos de a pie. Tematizan historias invisibles, como la discriminación de las mujeres, de la cultura indígena, la división entre la vida moderna y la vida tradicional.
Obras para todos

Arte urbano viene del idioma inglés “Street Art”. El movimiento es global, se ha desarrollado desde 1960 con la expansión de los centros urbanos. Empezó con mamarrachadas y garabatos sin contenido ,que luego se transformaron en pinturas hermosísimos que se ocupan de temas sociales. En todos lados del mundo uno puede encontrar una variedad excepcional de estilos y formas que graban a la sociedad en la memoria – creativamente, con una perspectiva crítica. Arte libre para todos nos espera en las esquinas y calles de las ciudades.

Originalmente de Nueva York, el arte urbano ha llegado a Cochabamba, a inicios del año 2011 con la Bienal del Arte Urbano de Cochabamba, abreviado BAU. Cada dos años artistas urbanos de varios países de Latínoamerica y entre ellos de Bolivia, vienen a esta ciudad y pintan nuevas obras en las calles. Según los organizadores del festival ésta colaboración entre artistas internacionales mezcla estilos e ideas en forma creativa y genera continuamente un proceso de arte urbano de la cual la ciudadanía saca provecho después. Más de cien imágenes en diferentes partes de la ciudad cuentan diferentes historias del pueblo boliviano y latinoamericano.

Arte o vandalismo?

Desde sus primeros pasos el arte urbano constituye un movimiento, sobre el cual las opiniones difieren. Será arte o vandalismo? El arte urbano tiene una imagen pública muy mala, porque muchas veces es ilegal. La aceptación del arte urbano en el espacio público es baja. La sociedad no se pone de acuerdo sobre el debate. Los críticos dicen que el arte en las calles puede ser molestoso, que es una contaminación visual y que rompe con el orden que existe en una ciudad. Dicen que gracias al arte urbano la ciudad se ve fea y vieja. Por eso mucha gente repinta los lugares utilizados por estos artistas. Por razones sociales quieren una pared limpia y unicolor.

Por el contrario los defensores comprenden como una manifestación humana, como un movimiento social y como un instrumento para hacer valer derechos y contar historias perdidas en un discurso artificial. Con festivales como la Bienal de Arte Urbano en Cochabamba, la imagen pública empieza a cambiar un poco. Hace años esto era considerado „basura visual“. Hoy, en lugar de eso practican magia en las paredes y murallas de las calles, produciendo imágenes casi cómo fotografía con sus pulverizadores.

Amigos y amigas de la radio: la próxima vez que paseen por las calles de Cochabamba, mantengan los ojos abiertos!. El arte libre les espera en cada esquina y cuenta de la gente en Latinoamerica. Y pongan la mano al corazón: Una linda pintura puede ser más excitante que todas las paredes unicolores.

Más informaciones sobre el proyecto BAU pueden recibir en la pagina web http://bau.martadero.org/ Hay un mapa con una ruta del arte por Cochabamba.

por: Saskia Bücker

artículos relacionados...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>